Teatro de sombras





Había una linterna por casa y Olaya no paraba de encenderla  y apagarla, de encenderla y apagarla… Recientemente había leído que a los niños les gusta esconderse debajo de las mesas, dentro de una cabaña improvisada, sentir el recogimiento del espacio…

Y ¡Gualá! Teatro de sombras. Así que busqué unas siluetas de animales en internet, coloqué una sábana poco planchada entre dos sillas y tras preparar los elementos que iban a aparecer en el cuento entramos en acción.


Preparación de la actividad


1.     Recortar siluetas de animales que aparezcan en el cuento: desarrollo de la habilidad motora fina.

      Recuerdo que no solo están las tijeras para recortar sino también los punzones que siguiendo una línea de puntos van cortando el papel. Si no tenemos punzones se puede fabricar uno casero con una aguja  gruesa inserta en un lápiz de madera. Debajo del papel ponemos algo blandito para que amortigüe. La presión que se ejerce ayuda a mejorar el control de la mano.





2.     Colocar una pajita o un palito a la silueta.
            
3.     Estructurar la historia antes de contarla.
Este paso se puede llevar a cabo de dos formas: una contamos mamá o papá el cuento y luego el peque con ayuda lo cuenta después. De esta forma imita y repite lo que ha visto, fijándolo en la memoria. Y dos, se le presenta la historia en fragmentos. Os presento un ejemplo de “Los tres cerditos”:


4. Escenario

Para esta actividad casera con una sábana (planchada se ve mejor) y dos sillas en la que sujetarla es suficiente. Se puede pegar a la sábana un marco, un rectángulo vacío en su interior que nos tape a la hora de maniobrar con las siluetas. Otro tipo elaborado son las cajas de luz.


4.1 Cajas de luz


Son cajas de madera con una pantalla de pergamino y un diseño en el interior iluminado por una luz tenue. Se pueden hacer con una caja de cartón, y la pantalla puede ser papel seda. La luz podemos proyectarla por detrás. Este tipo de escenario es cómodo para los más pequeños. Después pueden guardar las siluetas dentro.

En materiales y recursos os dejo un enlace a una página donde cuentan cómo hacer un teatro de sombras con una caja de zapatos.


5. Elementos sonoros

Este tipo de representación de historias conlleva a incrementar más el plano sonoro para enriquecerlas Describimos los elementos básicos:

·       Modular voces graves y agudas.
·       Onomatopeyas: caídas “Ploff”, “Pum”, caída a un pozo: “aaaaaaaaaaaaaaaaa” de más a menos intensidad.
·       Fabricar sonidos con objetos:
·       Llaman a la puerta, golpeamos un trozo de madera, o una mesa.

A continuación podemos realizar sonidos según se ha ido utlizando en la elaboración de las radionovelas. 

5.1 Sonidos de la naturaleza

·       Granizo: mover en forma circular un envase de lata con legumbres dentro.
·       Relámpago: agitar con fuerza una radiografía la movemos con fuerza, o algo rígido de plástico.
·       Viento: unir las manos y soplar con cuidado entre los dedos. También puede lograr el mismo efecto soplando suavemente al ras de la boquilla de una botella.
·       Truenos:   poner arroz dentro de un globo grande antes de inflarlo y agitar.
·       Llovizna: estrujando una bolsa de plástico se logra un efecto de lluvia muy suave y delicado.

5.2 Sonidos de la casa

  • Reloj : girando un lápiz entre las manos, uno de los dedos deberá llevar un anillo. 
  • Barrer: rozando las cerdas de dos cepillos de dientes o un cepillo contra un peine o cualquier objeto con el que pueda hacer contacto.
  • Puerta abriéndose: se consigue apretando con las manos un pedazo de hoja Bond contra un lápiz que gira lentamente.
  •  Puerta cerrándose: cerrando la tapa de un cassette o inevitablemente una puerta real.
  •  Goteo de agua: apretando los labios y abriéndolos violentamente se logra el sonido del goteo, asegúrese d no tener los labios secos, cuantas veces repita el ejercicio tendrá la cantidad de gotas requeridas.
  • Pasos en la sala: con ayuda de un zapato con planta de suela dura, se mueve imitando pasos verdaderos sobre la mesa. Depende del modelo del zapato para representar pasos de hombres y mujeres. Sin embargo la manera más fácil de lograr el efecto de pasos es caminar sobre una tabla de madera.
  •   La ducha: para este efecto es necesario una bolsa de arroz y un recipiente, el efecto se logra cuando se echa lentamente el arroz al recipiente.
  •  Friendo huevos: arrugar lentamente un pedazo de papel de celofán.

5.3  Sonidos del campo

  • Caballo con carreta: abriendo y cerrando una tapa de cassette de forma rítmica.
  •  Pasos sobre lodo: sobre papel periódico estrujado y mojado marcar el paso con las manos.
  •  Pasos sobre nieve: corte en tiras una o dos hojas de papel crepé y colóquelas dentro de un pequeño cajón, luego introduzca las manos en la caja y realice pisadas sobre nieve.
  •  Pasos por el bosque: junte varias hojas secas en una cajón, introduzca las manos y comience su paseo por el bosque.
  •   Pasos sobre piedras: junte un montón de piedras en una caja de madera no muy alta. Camine sobre las piedras y el efecto será muy real.
  •   Fogata: estrujar lentamente un pedazo de papel celofán
  •   Rueda de carretón metálico: frotar una cuchara metálica contra un cenicero de vidrio.
  •   Carretón en marcha: con un casette y un lápiz que haga rebobinar la cinta constantemente logrará un sonido intereserante. 
Hay más efectos sonoros de animales, personas, del pasado en el siguiente enlace que os dejo. Esto está tomado de internet de una página de técnicos de sonido de radionovelas. 

Para los más actuales y perfeccionistas, se puede elaborar un audio con los sonidos que vayamos a utilizar y reproducirlo con un movil o tablet. 

En materiales y recursos os dejo un enlace de Banco de sonidos en el que podeis descargarlos y utilizarlos en la representación. El enriquecimiento del plano sonoro como mencionaba anteriormente, va a proporcionar un ambiente más real. 

Recordemos la ilusión que nos ofrecen las sombras, una figura negra a la cual cada espectador le otorga características mediante sus movimientos, voz....



Desarrollo de la actividad

Tras la preparación procedemos a contar nuestra historia, teniendo presente el enfoque de la luz pues esto hará proyectar la sombra de una forma u otra. Al principio como veréis en las fotos, cuesta que nuestra propia sombra no interfiera en el escenario, para que la imagen sea más  limpia, se puede fabricar un marco que nos tape con un trozo de cartón.



Todo depende del tiempo que tengáis para la preparación de los materiales y escenario.
Recordad que el efecto, el contenido es lo que queremos transmitir, y a veces, yo personalmente, no hacía actividades porque no estaban lo suficientemente preparadas para hacerlas. La improvisación y el querer hacer es lo que cuenta cuando uno tiene ganas de divertir y divertirse  (y no tiene tiempo para florituras). 

Y eso lo he aprendido con el tiempo…vaya ironía. 

Esta actividad implica a toda la familia pues hay varios papeles a realizar:

  1. El cuentacuentos.
  2. El técnico de sonidos especiales.
  3. El ayudante de las siluetas.
  4. Y por supuesto el público.

Con anterioridad se puede contextualizar.


Contextualización

¿Qué es el teatro de sombras?

El origen del Teatro de Sombras se remonta a los tiempos del hombre prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas.
Los orígenes del teatro de sombras los encontramos en la India y en China.

Las marionetas las fabrican con piel de búfalo y son figuras muy estilizadas y caladas de distintos tamaños bellamente pintadas. Los personajes son héroes, princesas, dioses, gigantes, animales...

La pantalla es de tela de lino y la luz que utilizan unas veces de lámpara de aceite (fuego) y otras de  luz eléctrica.En India y después en Indonesia el titiritero de sombras era un hombre muy especial llamado Dalang, era un artista sacerdote y al representar las epopeyas a través de las sombras entraba en contacto con el mundo superior y restablecía el equilibrio entre las fuerzas negativas y positivas de la comunidad. Por otro lado a través de los mitos tenía la función de educar y transmitir valores al pueblo.

El teatro de sombras llegó a Europa a través de las rutas de evangelización de los jesuitas. En 1772, Dominique Séraphin instaló su teatro de sombras en Versalles, en el que cosechó grandes éxitos. Asimismo, las compañías de funambulistas y cómicos italianas contribuyeron en gran medida a difundir este tipo de teatro por toda Europa.

 ¿Qué es la sombra?

La sombra representa en casi todas las culturas el alma como ente separable del cuerpo y capaz de sobrevivirlo. Representa la fuerza oculta o espiritual de las cosas, su aura.
En la novela Peter Pan el protagonista pierde su sombra: se le desprende cuando salta por la ventana y ésta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.
La sombra equivale a magia, a los sueños, al subconsciente, a la muerte, al más allá, al alma, al espíritu. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.


Materiales y recursos

Desde mi cuenta de Dropbox voy almacenando información para compartir relacionada con las actividades descritas. Cabe decir que la fuente mayor de inspiración es internet y que no hay nada nuevo bajo el sol, sino otro enfoque, forma de interpretar y enseñar a los más pequeños. 
Ya sabéis que cada “maestrillo tiene su librillo” y adaptar las actividades a vuestro “público” es la manera más acertada.
De esta manera os dejo el enlace con todo lo relacionado con el teatro de sombras que ido recopilando. Hay desde siluetas para recortar hasta guiones elaborados con siluetas listas para interpretar.
Espero que disfrutéis tanto como yo.



Fuentes


  • Colecciones de pictogramas para cuentos, portal de educación: http://www.orientacionandujar.es/

  • Banco de sonidos: http://www.elongsound.com/sonidos/animales/aves.html




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