PEDAGOGÍAS Y MÉTODOS
En esta entrada os muestro un poco de información sobre la
Pedagogía y sus métodos a través de los pedagogos más representativos. ¿Para
qué sirve que nosotros los padres conozcamos esto, tal vez se preguntará? Pues
bien, nos sirve para conocer diferentes formas de actuación y de pensamiento
entorno al proceso de enseñanza y aprendizaje desde el siglo XVI hasta la
actualidad con el fin de aplicar la que nos parezca más adecuada. Saber que
desde el siglo XVI se tiene conocimiento
que la educación comienza desde el nacimiento (Comenius), se destaca el papel
de la madre (Rousseau), en el siglo XVIII se considera al niño como protagonista
de su aprendizaje (Froebel), la educación se diferencia de la instrucción y se
considera transformadora de lo social (Pestalozzi), ya en siglo XX se le otorga
la oportunidad de aprender por sí mismo apostando por la capacidad y el respeto
al niño (Montessori) y se establece la Escuela nueva de la mano de Francisco
Giner de los Ríos, son datos que nos hacen cuestionar, entre otras cosas, las
pautas que establece la sociedad a la hora de educar. Y como la información es
poder, aquí os dejo esta línea histórica de la Pedagogía.
Primeros pedagogos
Jan Amos Komensky (Comenius)
(1592-1670) Fue uno de los grandes maestros de la pedagogía estableciendo la base de la Pedagogía
moderna. Su obra, “Didáctica Magna” estableció una metodología en la que el
alumno es el centro del proceso con todos los demás elementos a su servicio
(maestros, textos, aulas, materiales) Su método sigue estos puntos:
·
Comprender: explicar la lección buscando la
comprensión no la memoria.
·
Retener: ayudar a los alumnos a elaborar
conceptos ya explicados hasta que queden fijos en la memoria.
·
Practicar: ejercitar lo aprendido.
Sus aportaciones lo destacan como un auténtico renovador del
proceso educativo, afirmó que la
educación comienza desde el nacimiento, señaló la importancia del papel de
la familia en este proceso y sobretodo de las
madres. Y consideraba que la infancia se establece bases para el desarrollo posterior del niño.
(Haciendo un
inciso en este desglose teórico, teniendo presente lo anterior ¿por qué no
empezar a estimular a nuestro bebé desde el nacimiento? ¿Por qué debemos
esperar y perder un tiempo valiosísimo para enseñarles conocimientos en general
si como dijo Comenius hace cinco siglos, la infancia es la base del desarrollo
posterior del niño? ¿Por qué tenemos infravalorados las capacidades de nuestros
hijos? Y la última ¿Por qué espera el sistema educativo a los 6 años para enseñar
a leer?)
Jean Jacques Rousseau
(1712-1778) fue uno de los principales exponentes de la Ilustración y sus
planteamientos filosóficos influyeron en sus ideas sobre la Pedagogía. Al igual
que Comenius, afirmaba que la educación comienza en el momento mismo que le
nacimiento. Su obra “Emilio o De la educación” recoge y desarrolla sus ideas
pedagógicas especialmente el mito de la educación natural para conseguir un ser
incontaminado.
Su método proponía educar a los niños hasta los 12 años lejos de la
sociedad en plena naturaleza y en el marco de un sistema de instrucción privada
que respetara el ritmo de cada uno y en el que se eliminara cualquier tipo de
castigo físico. Sus aportaciones fueron transcendentes en los siglos
siguientes:
- Consideraba la infancia como una etapa específica en el desarrollo del ser humano.
- Destacó el papel de las mujeres en general y específicamente el de las madres en la educación de los niños.
- Dio gran importancia a la educación sensorial y al ambiente y señaló el juego y la actividad libre como elementos fundamentales en el proceso educativo.
Friedrich Fröbel o
Froebel (1782 - 1852). Pedagogo alemán creador
de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia. De él
parte la Pedagogía activa, se trata
de un movimiento que tiene como principal objetivo el protagonista el niño en
el proceso de enseñanza y aprendizaje y que su desarrollo tenga lugar de la
forma más natural y posible y en contacto permanente con la naturaleza.
Líneas pedagógicas
- El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
- El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
- El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
- El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
(Otro inciso y hablo desde la experiencia y en referencia al
punto que estableció Froebel ¿Conocen los profesores y maestros el proceso de
desarrollo cerebral en el cual se encuentra el alumno con el fin de llevar a
cabo estrategias más efectivas? ¿Por qué no se les forma en la Neuroeducación?)
En 1837 Froebel abrió la primera guardería, donde los niños
se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el
jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la percepción
sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la
naturaleza y la vida. Froebel fue un defensor del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como
evolución entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y
madurez. Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que
graduaban y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas
fases de crecimiento. Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a
través de tres tipos de operaciones:
- Acción, actividades.
- Juego, juegos.
- Trabajo, tareas.
Froebel fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para
aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos
sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su
actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las
actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el
niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su
propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo. También
valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así
como excursiones y contactos con la naturaleza.
Johann Heinrich
Pestalozzi (1746 - 1827) fue un
pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como
pedagogo en el sentido moderno. Es el autor que mejor representa el ideal de la
educación como un factor de transformación social. Es considerado el padre de
la Pedagogía social.
Su método se
centra en la intuición, que se considera como un elemento fundamental del
conocimiento totalmente opuesta al saber memorístico. En este sentido trazó la
diferencia entre Educación y la instrucción dos procesos diferentes: mientras
que la educación prepara de forma integral para la vida, la instrucción es solo
una parte muy pequeña de esta gran tarea.
Sus aportaciones dentro de la Educación Infantil son muy
importantes ya que tiene objetivos como el desarrollo sensorial, desarrollo del
pensamiento lógico-matemático y desarrollo del lenguaje.
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y
numéricas):
· Utilización de tablillas con letras, las cuales
acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al
mismo tiempo que servía para aprender las letras.
· Partir de las cosas simples antes de avanzar a
las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y
escribir):
· Enriquecer la memoria de los niños con
explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse
cuenta de sus percepciones. Pestalozzi rechazaba la idea de enseñar por medio
de memorización por recitación de contenidos y en cambio abogaba por la
observación, la experimentación y el razonamiento.
·
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir
todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para
reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en
su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje: aplicar la psicología,
pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).Por
medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del
lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
- Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
- La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
- Importancia de la educación creativa y productiva.
- Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
- Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
- Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
·
La práctica de la escuela-trabajo, combinando la
enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las
actividades agrícolas.
María Montessori
(1870-1952)
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un
método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora
María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó
sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de
aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que
dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años
de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a
los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la
paz. El material didáctico que diseñó es
de gran ayuda en el período de formación preescolar.
«El niño, con su
enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros.
Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas
interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría
cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener
claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por
nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en
un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y
cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y
con todo el universo». María Montessori
El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente
durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de
su tamaño adulto. La plasticidad de los
niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada
comenzando tempranamente. Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de
la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los
conocimientos deben ser percibidos
por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
Lo más importante es motivar
a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y
experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los
conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas.
A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos.
Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias
concretas.
Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser
introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los
conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga
una oportunidad razonable de triunfar».
Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada
individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser
humano independiente, seguro y equilibrado. Otro de sus conceptos innovadores
fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos
hay que respetarlos.
La pedagogía Waldorf
es un sistema educativo originado en las concepciones del filósofo y esoterista
Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.
La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart,
Alemania. Actualmente hay 1.026 escuelas Waldorf, 1 2.000 jardines de infancia
y 646 centros de educación especial, en 60 países. La pedagogía Waldorf tiene
sus raíces en la investigación espiritual del esoterista y pensador austríaco
Rudolf Steiner (1861-1925). Basadas en experiencias místicas de trance al
"registro akáshico" que decía que estaba escrito en el
"éter". De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una
individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en
tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez
del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14
a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de
aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la
búsqueda de la verdad y lo real.
Un poco de historia….
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf
Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad
de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida
política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o
Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner
si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los
hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando
lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo
político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. Pronto
comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de
escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo. Durante el
régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse
después de la Segunda Guerra Mundial.
Ovideo Decroly (1871- 1932) fue un pedagogo,
psicólogo, médico y docente belga. Se educó en un medio abierto y con la
influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre.
Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y
viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y de psiquiatría.
Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños
con retraso mental.1 En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro
educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.
Sus principios pedagógicos son:
- Los intereses de los alumnos son la guía de la práctica educativa.
- El juego como factor fundamental ya que favorece el desarrollo integral del niño.
- Los materiales didácticos deben proceder preferentemente de los objetos de la vida diaria antes que de formas abstractas.
- El centro de interés se realiza en tres fases que constituyen tres tipos de actividades:
Observación: Los
niños conocen el mundo y los objetos por
contacto directo (manipulación) e indirecto (imagen) En esta base se
apoya el desarrollo sensorial.
Asociación:
Asociación del espacio y el tiempo. Los niños comparan relacionan, diferencian,
clasifican, asocian causa-efecto…
Expresión: Los
niños transmiten, aplican lo aprendido a través de cualquier tipo de
comunicación o expresión: oral, escrita, gestual, dibujo modelado
En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage,
la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la
vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con
niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de
"inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio
sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse
también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este
periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los
centros de interés
Francisco Giner de
los Ríos (1839-1915) fue un pedagogo, filósofo y ensayista español.
Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de
Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo
Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios
(1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939), las Misiones Pedagógicas
(1931-1937) o las Colonias Escolares. Representante de la Escuela Nueva, se
trata de un movimiento pedagógico que
parte de dos premisas:
Una nueva concepción del niño como sujeto lleno de
posibilidades y derechos y protagonista de su proceso educativo no es un mero
receptor.
Una nueva metodología pedagógica en la que la actividad y el
juego son elementos educativos de primer orden y que respeta la individualidad
del niño y potencia su desarrollo afectivo, social, moral y cognitivo.
La escuela nueva
se opuso a la tradicional fundamentada en la autoridad, instrucción basada en
la memorización. En este sentido reconocieron la necesidad de buscar nuevas
formas de organización escolar y metodologías activas y paidocéntricas, así
como investigar y llegar a un
conocimiento más profundo del momento evolutivo en el que encuentra los niños.
Método Doman
El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a
dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo
Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy
eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban
en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis
cerebral.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños,
Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que
se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del
desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una
labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos
precisos y eficaces.
Funda a finales de los años 50 los Institutos para el
Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y
sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.¿Cuál es su Perfil del
Desarrollo Neurológico?
La gente que trabajaba en el Instituto para el Desarrollo
del Potencial Humano deseaba disponer de un instrumento para medir
objetivamente los progresos de los niños con lesión cerebral con los que
trabajaban. Tras estudiar el proceso de desarrollo neurológico de niños de
diversas sociedades, elaboran una escala del desarrollo neurológico.
Esta escala permite “medir” el grado de desarrollo del niño,
para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre
unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos
los niños tienen el mismo potencial.
El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el
desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias
de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral.
De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los
objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel
alcanzado.
Además, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las
de carácter motor, ya que las primeras son vías aferentes (recorridas por el
estímulo para llevar información al cerebro) y las segundas son eferentes, es
decir, salen del cerebro para dar la orden de movimiento al cuerpo.
Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, el
lenguaje y la destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del
desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones, e incide
determinantemente en las demás áreas, al igual que ocurrió en la evolución de
las especies hacia estructuras y funciones cerebrales más y más complejas y
perfeccionadas.
Según esta teoría, el grado de perfección que se logre
depende en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes,
cuando mayor es la plasticidad cerebral.
Su metodología de intervención se basa en aprovechar al
máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano
en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que
son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método
a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante
varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias.
Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el
padre o madre que decide aplicar el método, debe comprometerse seriamente con
él.
En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones
básicos de movimiento:
·
Patrón homolateral
·
Patrón cruzado
·
Técnicas de relajación de extremidades
·
Ejercicios de arrastre y de gateo
·
Ejercicios de braquiación y de marcha
Además del área motora, tiene sus propios métodos de
enseñanza de la lectura (global), del cálculo, y de otras áreas. Así, casi
todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia
(como en los ordenadores o computadores, el bit de inteligencia es la máxima
cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las
palabras, los números, las láminas de animales... son enseñadas a los niños en
grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra
durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un
dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.
Espero que esta información os haya servido de guía seguro
que me he dejado en el tintero varios pedagogos pero quería presentar un
barrido general. En cuanto a la aplicación personal de estas líneas en la
educación de mi hija han sido y son las siguientes:
APLICACIÓN DE MÉTODOS
Desde el nacimiento hasta ahora sigo la metodología de Doman
aplicada a cualquier conocimiento entendido como concepto. A la hora de llevar
a cabo ese concepto aplico la metodología Montessori o el aprendizaje deductivo.
De esta manera trabajo el concepto de forma manipulativa o procedimental. A
modo de ejemplo os comento que si le he enseñado con los bits las 7 maravillas
del mundo antiguo luego las ubicamos en un mapa del mundo. Si ya conoce los
números tanto símbolo como cantidad luego JUGAMOS a contar con lo que mejor nos
haga captar su atención e interés. Y así dependiendo de lo que trabajemos uso
un método u otro. Para mí no existe una metodología a llevar a cabo de forma
estricta, sino que como buena mercenaria, las voy alternando al ritmo de
aprendizaje de mi pequeña.
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