¡Sí, su bebé es un genio! La Revolución Pacífica.


Antes de entrar en materia revolucionaria, en el sentido innovador de lo que supone conocer las posibilidades de su hijo, hay dos factores importantes que como punto de partida son necesarias y son el entorno y la oportunidad al alcance de las manitas de los niños.


EL ENTORNO


El entorno es uno de los medios a través del cual el niño va a aprender por lo que debe ser rico y estimulante. Cuando pensamos en el primer entorno, como es su habitación, debemos poner a su altura de alcance todo aquello que sea adecuado a la edad del bebé.
Por ejemplo en los primeros meses de vida se recomienda colocar un panel de cuadros blanco y negro para estimular la visión, mas adelante se introduce el color, progresivamente las siluetas, y por ultimo los detalles del contorno.
Cuando la visión esta más madura y el bebé ya tiene aproximadamente unos 12 meses se pueden introducir elementos que nos ayuden en el juego de la estimulación.

La habitación es el mejor lugar para llevar a cabo las actividades, por lo que tiene que estar preparado para las mismas. Por ejemplo, confeccionar una cenefa a media altura de la pared con el abecedario, poner mapas, estrellas y planetas reflectantes en el techo, calendario interactivos, una radio para poner música... o cualquier otro elemento que nos ayude a desarrollar nuestra actividad. Este entorno inmediato debe interactuar con el niño y propiciarle el juego para llegar a tener una oportunidad continua.

LA OPORTUNIDAD DEL SUPERBEBÉ


El tema de la oportunidad en la estiulación temprana es muy recurrente, básica y lógica.
Si no ofrecemos a los niños la oportunidad de arrastrarse por el suelo porque se pueden manchar, les costara más gatear, tardará más en andar y así sucesivamente. Si no le damos comida solida porque tenemos miedo a que se atraganten retrasaremos el habla.
De este modo interponer nuestros miedos y pensar en la absoluta comodidad es poner barreras al desarrollo natural del niño.
Tener a mano recursos que nos brinden la oportunidad de mostrarle algo nuevo y sobre todo asociarlo con algún conocimiento que ya tenga es lo más acertado.

Sobre el entorno y la oportunidad es el marco de introducción al libro "Sí su bebé es un genio" Glenn Doman.

En este libro introduce a los padres al mundo de la estimulación y explica de modo científico y comprobado, los beneficios de la misma en los niños.

Contiene una programación de actividades desde el nacimiento hasta el año de vida, atendiendo a todos las vías de estimulación como son los sentidos: actividades para desarrollar mejor la visión, la audición, el tacto y un largo sin fin de hermosas actividades que puedes realizar con el bebé.

En un plano más cercano y experimentado con mi hija, puedo decir que llevar a cabo las actividades propuestas fue un camino de descubrimiento en el tema de desarrollo de los niños. 
Cuando nacemos, no estamos totalmente preparados para el medio, los bebés no ven bien, tienen poca movilidad,etc.. pero si un gran potencial como dice Doman. 
Al realizar estas actividades ayudamos a desarrollar las vías sensoriales todavía inmaduras. Por ejemplo la actividad de la linterna sobre el ojo, en pulsaciones discontinuas de luz que contraen la pupila; la de agarre de los dedos hacia arriba, el arrastre continuo que propicia un mejor desarrollo de las vías respiratorias, del gateo, de la lateralidad y un sin fin de beneficios. El arrastre es uno de los logros más necesarios para el desarrollo y ¡nosotros nos empeñamos en poner a los niños en la cuna todo el rato!

Esto es por el desconocimiento que la sociedad y los padres en primer lugar poseemos sobre el tema del desarrollo de los niños.
Deberíamos conocer las posibilidades y el potencial de los bebés y aprovechar al máximo las facultades en los primeros años de vida.
Por ello pretendo divulgar por este medio los beneficios de una buena estimulación llevada a cabo por los padres. Los resultados en mi hija de 21 meses son apabullantes no solo en conocimiento sino en destreza, concentración, movilidad etc.. desarrollan cualidades muy básicas y necesarias que si no se llevan a cabo en el orden predispuesto por la naturaleza luego pueden traer problemas.
Llevar a cabo una estimulación temprana en su hijo puede proporcionar beneficios en su desarrollo y en su formación.
¿Estáis preparados para participar en la Revolución Pacífica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario