Escalera de números
Llevo bastante tiempo queriendo estructurar la parte de las
actividades del blog pero el tiempo y las rutinas no me dejan. Esta tarde hemos
jugado con los números de la siguiente manera:
Partiendo de la base de que el niño con el que se juegue
debe tener la base de conocimiento de los números en cuanto a símbolo, 1, 2, 3
y si no lo supiera sirve para conocer y aunar el concepto de cantidad al número
(1 es un punto, 2 dos puntos…) y quien quiera rizar el rizo puede poner en el
tablero la palabra del número. Para los amantes de otras lenguas nos sirve como
soporte multilingüístico, ya en español, inglés, francés etc…
Materiales
Este sería el tablero de forma primitiva, el cual se puede
adornar, pintar e ilustrar de la forma más atractiva y lúdica para su público.
Podemos incluir el 0 como ejemplo de ausencia de cantidad y llegar hasta el
número que queramos.
Cuando no tenemos tiempo con un trozo de papel y lápiz se
sale del paso, no importa la forma sino el contenido y la presentación del
juego. Ya sabéis la ambientación y la captación para que quieran jugar a la “Escalera
de los números” es esencial, así que yo empleo mi parte más cómica y teatral
para engatusarla.
Otros materiales son los bloques de construcción, dados y el
muñeco preferido del niño que será nuestro protagonista al que fabricaremos la
escalera para que pueda aprender a subir y bajar escaleras, por ejemplo.
Desarrollo de la
actividad
Después de la presentación, se explica el juego, y les
decimos que vamos a construir números con ayuda de los dados. Como una partida
tiramos los dados y según el número que salga construimos la torre. Poco a poco
completaremos la escalera. En esta fase podemos enseñar el número, la cantidad
y la palabra que forman parte de la casilla. Y si el niño ya la conoce podemos
proceder a la preescritura y escribir el número. Para ello existen unas tarjetas que nos ayudan en la labor, son económicas y muy productivas:
Como veis se adapta al ritmo
de aprendizaje del niño.
Completa la escalera con ayuda de nuestro juguete preferido
contamos subiendo y bajando los escalones del derecho y del revés.
Objetivos
- · Desarrollar el pensamiento lógico matemático. (Los niños a veces repiten la secuencia de los números como el padre nuestro pero no saben cuál va antes y después con esta actividad desbloqueamos tal recital)
- Repasar o conocer conceptos de cantidad, símbolo y palabra.
- (Esto es un tres por uno. Para los que no se atrevan que vayan poco a poco, pero les digo que lo aprenden del tirón y asociarán tres significados a un solo significante por lo que estamos economizando, ahorrando tiempo y aburrimiento a los peques)
Espacios
En un lugar donde más cómodos estén fuera de distracciones y
ruidos que hagan desatender al peque. Si en algún momento se aburre el niño
pruebe con otra cosa o se desmotivarán los dos. No todo les vale a todos.
Nota
Poco a poco iré alimentando la página de actividades que
deseo compartir y recopilar desde 0 hasta dos años. La edad es orientativa, la
escogí por ubicar el material dentro de un tiempo. Cada niño tiene un ritmo y a
veces nos sorprenderá si probamos con otro nivel y obtenemos respuestas
positivas. Los niños están infravalorados en cuanto a su capacidad de aprendizaje,
recuerden el desarrollo cognitivo de estas edades.
Para los incrédulos les dejo
un enlace de un documento sobre “Control
cognitivo y autorregulación en niños de corta edad:maneras para mejorarlos y
porqué” de Adele Diamond Profesora de Neurociencia del
desarrollo cognitivo
University
of British Columbia (UBC).
Para los Neuropadrestimulantes
les deseo el mismo sueño que anhelo: un futuro mejor para nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario