Actividades 0-2 años

Escalera de números



Llevo bastante tiempo queriendo estructurar la parte de las actividades del blog pero el tiempo y las rutinas no me dejan. Esta tarde hemos jugado con los números de la siguiente manera:

Partiendo de la base de que el niño con el que se juegue debe tener la base de conocimiento de los números en cuanto a símbolo, 1, 2, 3 y si no lo supiera sirve para conocer y aunar el concepto de cantidad al número (1 es un punto, 2 dos puntos…) y quien quiera rizar el rizo puede poner en el tablero la palabra del número. Para los amantes de otras lenguas nos sirve como soporte multilingüístico, ya en español, inglés, francés etc…

Materiales

Este sería el tablero de forma primitiva, el cual se puede adornar, pintar e ilustrar de la forma más atractiva y lúdica para su público. Podemos incluir el 0 como ejemplo de ausencia de cantidad y llegar hasta el número que queramos.





Cuando no tenemos tiempo con un trozo de papel y lápiz se sale del paso, no importa la forma sino el contenido y la presentación del juego. Ya sabéis la ambientación y la captación para que quieran jugar a la “Escalera de los números” es esencial, así que yo empleo mi parte más cómica y teatral para engatusarla.
Otros materiales son los bloques de construcción, dados y el muñeco preferido del niño que será nuestro protagonista al que fabricaremos la escalera para que pueda aprender a subir y bajar escaleras, por ejemplo.

Desarrollo de la actividad

Después de la presentación, se explica el juego, y les decimos que vamos a construir números con ayuda de los dados. Como una partida tiramos los dados y según el número que salga construimos la torre. Poco a poco completaremos la escalera. En esta fase podemos enseñar el número, la cantidad y la palabra que forman parte de la casilla. Y si el niño ya la conoce podemos proceder a la preescritura y escribir el número. Para ello existen unas tarjetas que nos ayudan en la labor, son económicas y muy productivas:


Como veis se adapta al ritmo de aprendizaje del niño.
Completa la escalera con ayuda de nuestro juguete preferido contamos subiendo y bajando los escalones del derecho y del revés.

Objetivos
  • ·  Desarrollar el pensamiento lógico matemático. (Los niños a veces repiten la secuencia de los números como el padre nuestro pero no saben cuál va antes y después con esta actividad desbloqueamos tal recital)

  •    Repasar o conocer conceptos de cantidad, símbolo y palabra. 
  •    (Esto es un tres por uno. Para los que no se atrevan que vayan poco a poco, pero les digo que lo aprenden del tirón y asociarán tres significados a un solo significante por lo que estamos economizando, ahorrando tiempo y aburrimiento a los peques)

Espacios

En un lugar donde más cómodos estén fuera de distracciones y ruidos que hagan desatender al peque. Si en algún momento se aburre el niño pruebe con otra cosa o se desmotivarán los dos. No todo les vale a todos.

Nota

Poco a poco iré alimentando la página de actividades que deseo compartir y recopilar desde 0 hasta dos años. La edad es orientativa, la escogí por ubicar el material dentro de un tiempo. Cada niño tiene un ritmo y a veces nos sorprenderá si probamos con otro nivel y obtenemos respuestas positivas. Los niños están infravalorados en cuanto a su capacidad de aprendizaje, recuerden el desarrollo cognitivo de estas edades. 

Para los incrédulos les dejo un enlace de un documento sobre “Control cognitivo y autorregulación en niños de corta edad:maneras para mejorarlos y porqué”   de Adele Diamond Profesora de Neurociencia del desarrollo cognitivo
University of British Columbia (UBC). 



Para los Neuropadrestimulantes les deseo el mismo sueño que anhelo: un futuro mejor para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario