lunes, 21 de marzo de 2016

RETOMANDO EL CAMINO DIGITAL: aplicación del Método Montessori en las tres etapas de desarrollo.


RETOMANDO EL CAMINO DIGITAL: 
Aplicación del Método Montessori en las tres etapas de desarrollo.

Ha pasado mucho tiempo sin publicar nada en este blog tan deseado, pero el señor tiempo y las causas mayores me han impedido contar todo lo que he ido aprendiendo. 
Hoy, tras varios días burbujeando ideas y actividades nuevas para hacer, he sentido la necesidad de volver a escribir y ahora si hay tiempo.

Esas burbujas en ebullición sobre nuevas ideas han cobrado fuerza pues casi soy Técnico superior en Educación Infantil (estoy en prácticas) a su vez ejerzo de nuevo en Secundaria. 
Buena mezcla de niveles de edad que tienen sus similitudes pues están en periodos sensibles.
A su vez quiero encauzar la estimulación con Olaya, ya tiene cuatro años y necesita otras metodologías y actividades para complementar el magnífico sistema Doman.
Y por ello dirijo mi mirada a María Montessori, a la cual he estudiado en el módulo, leído y admirado con anterioridad.
De hecho, estoy ojeando de nuevo "Jugar y aprender con el método montessori" de Lesley Britton.




 Un libro que está muy bien para introducirse en la filosofía montessori y además contiene una guía de actividades de 2 a 6 años.
Ahora mi cerebro comienzo a burbujear y hacer asociaciones entre los diferentes campos educativos en los cuales me muevo: casa, escuela infantil e instituto. A continuación me viene al pensamiento las etapas y desarrolllo de los niños de Montessori. 
Y¡Gualá! (esto es cuando ya empiezo a hacer conexiones, jijij.)
¿Porqué no aplicar el método en los diferentes ámbitos en los que estoy?

Interesante empresa, proyecto profesional en el que no voy a verme otra vez de poder intervenir en TRES niveles educativos a la vez. 
Y ahora viene el trabajo de investigación previo para poder aplicarlo en cada área. Navegando por la red he encontrado un testimonio apasionante y a la vez muy enriquecedor que me puede ayudar en esta labor. 

En esta página http://aprenderlachispa.com/2014/02/16/a-prender-la-chispa-aprender-la-chispa/ una maestra inquietante ha ido viajando por las diversas escuelas Montessori no sólo de España sino también de Méjico. Gracias a su testimonio he conocido mejor la tercera etapa de desarrollo  de 12 a 15 años, (es el menos tratado en la red) y es el que más interesante me parece para poder aplicarlo al aula de Secundaria, concretamente a la asignatura de Lengua castellana y Literatura. 

Y es que la dificultad empieza a fraguarse, el círculo se cierra especificándose cada vez más...  Esto es lo que burbujea en mi mente, asociando continuamente campos educativos, intentándolos unir por un método en común. Así resurjo en este camino digital, con el deseo de encontar y compatir con gente neuroestimulante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario