jueves, 8 de enero de 2015

Cómo Olaya dijo su primera palabra en inglés II




Hace cuestión de un año y medio aproximadamente escribí en mi otro blog cuando Olaya dijo su primera palabra en inglés. Y lo bueno de escribir y plasmar digitalmente todo este proyecto educacional tan importante para nosotros es lo fácil que resulta revivir a través de la relectura aquellos pasos iniciales tan a tientas que iba dando y que, asombrosamente fueron y van siendo muy acertados. Pero el mérito es absolutamente de mi pequeña porque como dicen por ahí el potencial está en el niño.
Aquí va la experiencia:
“Como he ido relatando en varias entradas estoy llevando a cabo un programa de lectura con mi hija y también un programa de bits de inteligencia. La verdad es que formulado de este modo suena muy pedante por lo que prefiero llamarlo programa de estimulación temprana.
No pretendo que sea una ratita de biblioteca o la más brillante de su curso. Quiero facilitarle su proceso de aprendizaje en esta vida y con ello darle el mejor regalo que pueden transmitir los padres:  Educación. Pero visto desde otro enfoque al que nos tiene habituados esta sociedad.
En fin, tras varios meses de mostrarle tarjetas de lectura y bits relacionados con las frutas, animales y flores sentí la tentación de saber si era efectivo todo lo que estábamos haciendo. De este modo y teniendo presente que no debemos examinar a los peques sobre lo enseñado, opté por mostrarle dos frutas: un melocotón y una manzana. Y le pregunto: 
-¿Dónde está la manzana? y Olaya contesta tras tomar la tarjeta de la manzana: 
- "Apple".
Perplejidad absoluta. Le repito la pregunta y mi hija de 14 meses que está aprendiendo a hablar dice de nuevo: "apple".
Sonrío, le hago todas las fiestas del mundo. Me voy al frigorífico y cojo una apple. Se la doy y tras examinarla de nuevo dice: "apple".
Olaya ha despejado todas mis dudas. El método es efectivo, pero aún más, la palabra apple no se la he mostrado en el programa de lectura, la conoce de los bits y vídeos en inglés que le muestro desde que tenía 6 meses.
El procedimiento de Doman son 3 veces al día durante 5 días y la pregunta es ¿Cuántas veces vio el vídeo?. Muchas. Por lo que llego a la conclusión que todo aquello que deseemos enseñar a nuestros hijos, si lo mostramos 3 veces al día durante 5 días será aprendido.

La próxima vez que dude de su potencial recordaré la anécdota de la manzana o de cómo Olaya dijo su primera palabra en inglés."

No hay comentarios:

Publicar un comentario