sábado, 3 de enero de 2015

Hitos evolutivos para detectar disfunciones en el desarrollo del niño



Con el fin de aunar fuerzas entorno a la educación de los niños desde la temprana edad os propongo tener presente el conocimiento de los hitos evolutivos para detectar y observar su desarrollo. 


Este tipo de documentos son una lista de objetivos que establecen en tiempo cronológico lo que el bebé debe alcanzar según parámetros relacionados con el desarrollo motor, cognitivo, sensorial y perceptivo, social y autónomo entre otros.
Digo entre otros porque dependiendo de lo que queramos “medir” o evaluar deberemos atender a un registro u otro.

 ¿Para qué nos sirve estos indicadores de objetivos? 
Pues para observar si el desarrollo del niño es correcto y va consiguiendo sus avances dentro de un tiempo adecuado. A su vez podemos llevar a cabo un seguimiento del ritmo de desarrollo y si llevamos a cabo un programa completo de estimulación temprana nos sirve para programar por ejemplo, por semanas, los objetivos que pretendemos trabajar.
Por ejemplo, si en la etapa de 2 a 3 años dentro del registro socioafectivo un indicador es “necesita ayuda en las tareas de higiene personal: lavarse las manos, vestirse y desvestirse, pero lo intenta” estableceremos actividades rutinarias de higiene estimulando esta parte.

Si en el nivel psicomotor se da el objetivo “salta una distancia corta desde la posición erguida y aterrizar sobre ambos pies sin caerse” podemos según el nivel motor del niño establecer a partir de este objetivo uno mayor, aumentando la distancia y la repetición.
Como ejemplo de llevar a cabo una buena estimulación temprana en el aparato locomotor, respetando las 4 fases de arrastre, reptación, gateo y marcha, podemos conseguir un buen desarrollo cognitivo ya que ambos van ligados.

En cuanto a los hitos evolutivos del desarrollo motor,control de la postura  y agarre se establecen los siguientes:

Edad
Indicadores motores y la postura.
Capacidad de agarre
0
Tuerce la cabeza hacia un lado sobre el vientre y alterna el movimiento de piernas cuando está apoyado sobre el vientre.
Reflejo de agarrar: nos coge el índice y le cuesta soltarlo
3
Cabeza recta cuando se le coge verticalmente.
Se sienta con apoyo.
Agarra el sonajero e intenta tomar objetos.
6
Se sienta solo momentáneamente y gira la espalda hacia el vientre.
Flexión simultánea de los dedos y gira la muñeca.
9
Se sienta solo y se pone de pie con apoyo.
Opone el pulgar al coger un objeto.
12
Está de pie solo, se sienta con la posición en pie y camina con ayuda.
Sujeta y tira objetos.
18
Camina bien y cae raras veces, sube a una escalera y una silla.
Tira pelotas dentro de una caja y hace garabatos.
+18
Corre y camina hacia atrás. Sube y baja escaleras.
Hace torres con bloques.




Como madre orgullosa de mi retoño que soy, quiero compartir los hitos evolutivos de mi pequeña, los más destacados:




Olaya tiene dos meses, sigue un ritmo normal pero permanece mucho en zonas que le permiten arrastrarse como la cama.

Aquí tiene 10 meses y ya camina sola.

11 meses

19 meses, corre cuesta arriba.

16 meses, cae y se levanta sola.

Desde aquí quiero felicitar a mi pequeña por ser tán dinámica y dispuesta a los retos que le proponemos. 

He creado una cuenta en Dropbox con la finalidad de almacenar documentos relacionados con las entradas que voy realizando ya que no puedo guardarlas por su extensión en el blog. Aquí os dejo el enlace:

martes, 30 de diciembre de 2014

Me presento:



Soy una madre primeriza de una niña ya de tres años, que un día empezó a indagar en el mundo de la estimulación temprana. Estando embarazada dí con el libro "Sí, su bebé es un genio" de Glen Doman y fue cuando todo empezó a cambiar.

Debido a mi vocación a enseñar y mi especialidad, licenciada en Filología Hispánica, me entró una emoción muy grande al conocer que podía enseñar a leer a mi bebé. Y empecé a fabricar tarjetas y preparar todo lo necesario para estimular a mi pequeña Olaya.


 Desde el nacimiento hasta el año estuve llevando a cabo las actividades propuestas por Doman en el primer libro anteriormente mencionado, destinadas a potenciar las posibilidades que tiene un recién nacido. Se estimulan los sentidos menos desarrollados, como vista, tacto y oído los cuales denomina como entradas de información así como el desarrollo motor mediante el arrastre, reptación, gateo y marcha. Esas cuatro fases deben desarrollarse de forma completa pues pueden originar posteriormente dificultades en el desarrollo cognitivo, retrasos en el habla...
Entonces compré dos alfombras bien grandes y mi peque estuvo mucho tiempo o la mayor parte en el suelo. Y ese primer año de vida estimulamos la parte motora de tal forma que comenzó a andar con 10 meses.
Las maquitas son muy socorridas para las mamás pero muy nefastas para el desarrollo de los niños al igual que los parques. Darles la oportunidad de moverse y explorar bajo la vigilancia de un adulto y con la comodidad de llevar ropita adecuada para recorrer bien la casa.

Al primer año de vida comencé con el método de lectura y la presentación de los bits de inteligencia, que los podeís consultar aquí en el blog mediante el canal de Bitscovery

En cuanto al método de lectura podeis utilizar el portal de
 http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php/component/content/article/2-noticias/tic/85-metodo-interactivo-de-lectura-fundamentado-en-la-filosofia-de-glenn-doman.

Fui perseverante, repetitiva y breve, los tres pilares básicos para que cualquier persona que con motivación y alegría transmita cualquier conocimiento a un niño. De esta base parten el resto de las metodologías. 
Con esta lección aprendida apliqué de forma sistemática, a lo Doman, cualquier conocimiento y empecé por aquello que nos vuelve locos a los padres, y es que nuestros hijos aprendan inglés.  Pero yo tenía un problema, y grande, mi inglés es muy malo sobre todo en pronunciación, pero me busqué mis mañas, ya que cada maestrillo tiene su librillo y el mío ya sabeís cual es.
Mi vocación en enseñar la potencio en la educación de Olaya, ahora me estoy especializando en Técnico en Educación Infantil para conocer mejor el desarrollo integral del niño y aprovechar lo adquirido y aplicarlo a mi hija.

 El deseo de crear este blog, ha sido para compartir todo este material que ya empieza a desbordarme, recopilado de muchas páginas y recursos bibliográficos para que padres concienciados quieran potenciar  sus hijos al máximo. Por eso me encantaría poder encontrar a Neuropadres estimulantes y compartir actividades, ideas, estrategias, cursos ... todo aquello que fomente la educación divertida y positiva en los niños. Os animo a participar en esta ardua tarea en la que a veces parece que navego a contracorriente y en solitario.